Receta electrónica: por qué no será obligatoria en Buenos Aires.

El Colegio de Farmacéuticos de La Plata asegura que la Provincia no chirrión al la normativa nacional

La provincia de Buenos Aires no exigirá la utilización de la receta electrónica para reemplazar al papel, a pesar de la decisión reciente del gobierno de Javier Milei para aplicarla en todo el territorio nacional. El "gobierno bonaerense no ha delegado en el gobierno nacional la facultad de legislar sobre salud", explicaron.

Es que el 22 de abril, el Gobierno estableció en el decreto N°345/2024, publicado en el Boletín Oficial, que la receta electrónica será válida para la venta de medicamentos en farmacias, y la prescripción de estudios y tratamientos médicos. Con dicha normativa, el gobierno pretendía saber con certeza desde qué médico confecciona la receta hasta en qué lugar se retiró, por ejemplo, el medicamento indicado. Además, podría controlarse el tratamiento de los pacientes de una manera más precisa.

Sin embargo, desde el Colegio de Farmacéuticos de La Plata contaron que no quieren eliminar el uso de las recetas de papel. "Ya conviven los dos sistemas en la ciudad, el digital y el de papel, lo que permite sostener la dispensa de medicamentos en caso de que haya cortes de Internet, de energía eléctrica o ante un hackeo del sistema”.

El presidente de esa institución, Agustín Kostiria, dijo que "la nueva normativa, además, incluye algunos aspectos que avasallan la incumbencia profesional, como el registro de sustitución. Por ejemplo, si hay que cambiar la marca del producto recetado, hay que avisarle al médico antes de llevar a cabo esa medida, situación que hoy se realiza con naturalidad y consentimiento del paciente para acelerar la gestión en la venta del medicamento que tiene las mismas drogas y efectos, pero es de otra marca”.

Otro de los argumentos para no aplicar la legislación que regirá a partir de julio es que esta "facilitaría el comercio electrónico con el consiguiente riesgo de la salud pública”, agregó. En este sentido, los letrados del colegio están evaluando el impacto de la norma porque creen que puede favorecer el tráfico interjurisdiccional con la venta online, indicaron a El Día.

Finalmente, Kostiria sostuvo también "hay un problema que tiene la exclusividad de la factura electrónica. Si hay cortes de Internet, cortes de luz, fenómenos climáticos, hackeos, no hay modo de hacer la dispensa del medicamento porque no podés acceder a las plataformas digitales. Con el actual esquema, en el que conviven los dos sistemas no habría inconvenientes para ejecutar la dispensa en todo momento”.

Cuándo comenzará a ser obligatoria la receta electrónica en el resto del país
Según se indicó en el Boletín Oficial, la prescripción médica electrónica comenzará a ser obligatoria el 1° de julio de este año en todo el país. En el decreto se establece que se implementará en coordinación con las autoridades de cada una de las 24 jurisdicciones.

Si es necesario, las jurisdicciones deben promover legislaciones adicionales para alinear sus leyes de práctica profesional y disposiciones sancionatorias con los nuevos estándares establecidos.

El decreto establece que las plataformas tecnológicas previas de prescripciones electrónicas o digitales mantendrán su validez, siempre que cumplan con los criterios estipulados en la nueva reglamentación.

“La receta electrónica y/o digital es el medio obligatorio para la prescripción de medicamentos, órdenes de estudios, prácticas y cualquier otra indicación que los profesionales de la salud consideren pertinentes para sus pacientes, en todo el territorio de la República Argentina, en la medida en que las jurisdicciones locales adhieran”, precisa el texto del decreto.