El primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, un evento organizado por GINA (Iniciativa Global para el Asma).
Origen del Día Mundial del Asma
Esta fecha se celebró por primera vez el 5 de mayo de 1998, en el marco de la primera Reunión Mundial sobre el Asma efectuada en Barcelona, España. Es uno de los eventos de educación y concienciación sobre el asma más importante del mundo. A partir del año 2022 se celebrará el primer martes de mayo.
GINA (Iniciativa Global para el Asma)
GINA es un programa creado en el año 1993, en colaboración con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud. Está conformado por comités formados por destacados expertos en asma de todo el mundo. La GINA se encarga cada año de celebrar el Día Mundial del Asma y proponer un tema anual.
Los principales objetivos de este programa son los siguientes:
¿Qué es el asma?
El asma es una patología de las vías respiratorias que ocasiona que los pulmones no funcionen de forma correcta. Esto provoca que tanto la entrada como la salida del aire no sean de calidad por una inflamación crónica del aparato respiratorio.
Generalmente las personas que sufren esta enfermedad son más vulnerables a factores externos como el clima, el polvo, el humo y sustancias químicas, los cuales pueden fácilmente desencadenar un brote de asma.
Principales síntomas del asma
El asma es considerado como un padecimiento crónico, que genera una serie de síntomas que pueden variar de acuerdo a la frecuencia, duración e intensidad:
El rol del paciente asmático ante una eventual crisis
El asma es una patología crónica que afecta a un alto porcentaje de la población mundial, siendo los niños la población más vulnerable. Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 235 millones padecen de esta enfermedad a nivel global.
Aunque el asma puede manifestarse con un nivel de frecuencia y complejidad que puede variar de un individuo a otro, es importante tener en cuenta, que una vez que se manifiestan los síntomas hay que tomar las medidas preventivas para que el brote asmático no se intensifique.
Para el control y prevención de ataques de asma es indispensable tomar en cuenta las siguientes precauciones:
Día Mundial del Asma 2024
El Día Mundial del Asma es una fecha variable en el calendario ya que se celebra cada primer martes de mayo. En 2024, el Día Mundial del Asma es el 7 de mayo.
La Iniciativa Global para el Asma (GINA) ha seleccionado "La educación sobre el asma empodera" como tema para el Día Mundial del Asma 2024. Destaca la necesidad de educar a las personas con asma para controlar su enfermedad y reconocer cuándo buscar ayuda médica.
Se insta a los profesionales de la salud a aumentar su conciencia sobre los problemas comunes del asma y la importancia del manejo efectivo, especialmente en países de ingresos medianos y bajos donde la falta de acceso a medicamentos inhalados contribuye a altas tasas de mortalidad. Se hace un llamamiento a los responsables políticos y a la industria farmacéutica para garantizar que los medicamentos inhalados estén disponibles globalmente.
la Comisión de Prevención y Promoción de la Salud de la AMP - Agremiación Médica Platense, se une a las campañas para involucrar a los pacientes con la atención y control del asma, reducir los posibles factores de riesgo y enseñar a las personas qué se debe hacer ante un posible ataque o crisis de esta enfermedad.