Una de las enfermedades que afecta a los lactantes (menores de dos años), principalmente durante el primer año de vida, es la bronquiolitis, una infección respiratoria que es causada frecuentemente por el virus sincicial respiratorio (VSR). Como todas las enfermedades respiratorias, se genera un aumento de casos durante los meses más fríos.
Al ser consultado sobre esta afección, el médico especialista en Pediatría, Rodrigo Matamoros, explicó que la bronquiolitis es una "obstrucción del paso del aire hacia las vías aéreas más pequeñas (los bronquiolos), generando dificultad para respirar y el típico silbido que pueden escuchar los papás al oir respirar a su bebé".
Esta enfermedad se detecta al encontrarse síntomas como "mucosidad nasal, tos en aumento, catarro, y al notar que la respiración se hace más rápida (taquipnea), es ruidosa con silbido", sostuvo el pediatra a la vez que añadió: "el menor se agita fácilmente, al respirar se le hunden las costillas, aparecen dificultades para alimentarse y le cuesta conciliar el sueño".
En ese marco, el especialista subrayó que "cuanto más pequeño es el niño, mayor es el riesgo de que la enfermedad se agrave. Los síntomas pueden ser más importantes e incluso hay algunos niños que son más vulnerables y pueden necesitar internación: es el caso de los prematuros, los menores de un mes, los que presentan cardiopatías congénitas, enfermedades pulmonares o neuromusculares crónicas”.
El profesional de la salud advirtió sobre otro dato importante a tener en cuenta: “la presencia de fumadores en el hogar y la falta de alimentación a pecho, aumentan el riesgo de enfermarse”.
Al preguntarle sobre qué hacer ante un posible cuadro de bronquiolitis, Matamoros recomendó que “lo primero es consultar de inmediato al médico, quien evaluará al niño y decidirá si puede seguir sus controles en el domicilio o si necesita ser internado (como por ejemplo si hay que administrarle oxígeno)”.
El pediatra sugirió “mantener al niño bien hidratado, ofreciéndole líquidos en forma fraccionada, manteniendo la lactancia materna; ponerlo en posición semi-sentada; y limpiar las secreciones de la nariz (para que las fosas nasales estén siempre permeables)”. Además, señaló que se debe “bajar la temperatura con antitérmicos comunes; y según indique el médico, usar broncodilatadores (salbutamol) con aerocámara de doble válvula o en nebulización”.
Asimismo, y al recomendar cómo prevenirla, el especialista en pediatría declaró que “al tratarse de una enfermedad contagiosa (el virus se contagia a través de nuestras manos y de las gotitas que eliminamos al toser o estornudar), es muy importante lavarse las manos con agua y jabón; usar alcohol en gel; mantener al niño alejado de personas que estén enfermas, con resfrío, fiebre y el contacto con objetos contaminados (juguetes, por ejemplo); no llevarlos a lugares cerrados con mucha gente; y ventilar los ambientes”.
También aconsejó, “de ser posible, no enviar al niño a la guardería en los primeros meses de vida, o en el caso que concurra, que no asista mientras dure la enfermedad; evitar el humo, en especial del tabaco que aumenta la posibilidad de enfermar; mantener la lactancia materna en forma prolongada; y tener el calendario de vacunación completo”.
Matamoros destacó que “es importante recordar que en marzo de este año se incorporó al Calendario Nacional de Inmunizaciones una vacuna para prevenir la enfermedad, es GRATUITA Y OBLIGATORIA, no necesita orden y puede aplicarse a embarazadas - entre las semanas 32 a 36.6 de gestación - en todos los vacunatorios del país, durante los meses de marzo a julio, temporada de circulación del virus”.
Por último, el pediatra informó que "la vacuna VSR (que se da en una dosis única de 0,5 ml en cada embarazo por vía intramuscular), puede coadministrarse con cualquiera de las otras indicadas durante el embarazo: triple bacteriana acelular, antigripal y COVID-19".
Números a tener en cuenta
Al referirse a los números registrados en el último tiempo, Matamoros recordó que "hasta el mes de octubre del año 2023, en Argentina se notificaron casi 200.000 casos de Bronquiolitis, con una tasa de incidencia acumulada de más de 13.000 casos cada 100.000 habitantes, lo que muestra un aumento respecto los casos de los años pandémicos 2020/ 2021". En ese contexto explicó: "Si tomamos los casos de infecciones respiratorias graves registrados entre marzo y mayo de este año, la positividad para el virus sincicial alcanzó su valor máximo de 76 %”.
Finalmente, el consultor en pediatría indicó que “la mayoría de los lactantes previamente sanos que desarrollan bronquiolitis por el virus sincicial respiratorio no requieren hospitalización y mejoran clínicamente en pocos días, aunque entre el 1% y el 3% pueden evolucionar hacia un cuadro severo, con la mayor tasa de hospitalización en los primeros 6 meses de vida".
Dr. Rodrigo Matamoros
MP 113949
Médico Especialista Consultor en Pediatría Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Pediatría
Ex Presidente de la Sociedad Platense de Médicos Pediatras Miembro del Comité Nacional de Ejercicio Profesional de la Sociedad Argentina de Pediatría
Miembro del Comité Nacional de Pediatría Ambulatoria de la Sociedad Argentina de Pediatría
Consejero de la Agremiación Médica Platense