El complejo de esclerosis tuberosa es un trastorno genético, sin curación que causa la formación de tumores no cancerígenos en órganos vitales. Se estima que el complejo de esclerosis tuberosa (CET) afecta a 1 de cada 6.000 nacidos vivos.
Es la principal causa genética de la epilepsia y del autismo. Las crisis epilépticas, ocurren en aproximadamente el 85% de las personas con CET y las discapacidades intelectuales se encuentran en el 45-60%. Aproximadamente el 98% de las personas tienen una o más manifestaciones.
El complejo de esclerosis tuberosa afecta a cada individuo de manera diferente; algunos pueden tener síntomas leves, mientras que otros se ven afectados severamente. Los síntomas del CET a menudo varían a lo largo de la vida de una persona, alguien que tiene pocos síntomas en la edad infantil, pero puede tener problemas graves en la salud más adelante.
La Secretaría de Promoción de la Salud de la Agremiación Médica Platense se adhiere a las campañas para concienciar y sensibilizar a la sociedad acerca de esta enfermedad poco frecuente.