Virus sincitial e influenza, desembarcan en la ciudad

Influenza tipo A, virus sincitial respiratorio (en niños menores de 2 años) y algunos cuadros de COVID-19, son los virus que tienen colapsadas a las guardias de la ciudad de La Plata. Las autoridades sanitarias hacen un llamado a la comunidad para que acudan a los centros asistenciales a darse la vacuna antigripal y así evitar complicaciones.

La enfermedad tipo influenza (ETI) o comúnmente conocida como gripe, es una de las enfermedades virales respiratorias, altamente transmisible que hoy tiene a muchos pacientes haciendo largas filas en los diferentes centros asistenciales de la ciudad, a esperas de ser atendidos.

Para el médico especialista en Infectología, Consejero de la Agremiación Médica Platense y Presidente de la Sociedad de Infectología de La Plata (SILP), Guillermo Bertoni, actualmente los 3 virus que circulan en mayor cantidad en la ciudad son; la influenza A, en los niños el virus sincitial respiratorio y por último con menor frecuencia cuadros de COVID-19.

“Si bien toda la población es propensa al contagio, los cuadros tienen tendencia a ser más graves en personas mayores de 65 años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas cardiovasculares, renales, pulmonares (incluyendo el tabaquismo) y diabetes. Entre los niños los menores de 2 años o con enfermedades crónicas”, explicó Bertoni.

Síntomas
Según el especialista, los síntomas consisten en cuadros gripales con fiebre, tos, estornudos, dolor de garganta, congestión nasal y dolor de cabeza. “En general son leves y autolimitados pero en las poblaciones nombradas previamente pueden progresar a cuadros más severos con falta de aire, tos productiva y requerimiento de oxígeno suplementario (neumonía). Las diferentes etiologías virales son en general indistinguibles entre sí”, afirmó.

Asimismo, Bertoni hizo énfasis en que, al ser cuadros autolimitados, generalmente no requieren consulta médica, “se puede mejorar con buena hidratación y tratamiento sintomático (paracetamol). En general NO está indicado el uso de antibióticos y el cuadro mejora en 3/7 días. Ante la presencia de comorbilidades, dificultad respiratoria o falta de aire se debe realizar la consulta médica”, manifestó.

Prevención
Al ser un virus de alta y fácil propagación, Bertoni indicó que las recomendaciones para prevenir complicaciones, “continúan siendo completar el carnet de vacunación (está indicada la vacunación antigripal en todos los grupos de riesgo nombrados previamente), también la vacunación COVID de refuerzo en el último año”. 

El presidente de la Sociedad de Infectología de La Plata expresó que lo ideal es que las personas con síntomas se aíslen, “en lo posible hasta la mejoría sintomática o extremar uso de barbijo quirúrgico en caso de no poder cumplir el aislamiento. Las otras medidas generales son el lavado de mano frecuente, estornudar usando la parte interna del codo y ventilar los ambientes”.

Finalmente, el especialista hizo un llamado para no colapsar las guardias médicas por los cuadros anteriormente expuestos, “salvo que el paciente esté dentro de la población de mayor riesgo obviamente”, puntualizó Bertoni. 

Guillermo Bertoni
MP 116634
Médico especialista en enfermedades infecciosas
Presidente de la Sociedad de Infectología de La Plata
Médico de staff del HIGA Rossi