TDAH: entre mitos y verdades

Hoy en el día internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), hablamos de mitos y realidades acerca de esta patología que afecta el 5% de la población mundial.

El TDAH es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de la niñez, y que interfiere fuertememte en su desempeño social y escolar. El diagnostico temprano y el abordaje oportuno es el camino para mejorar las posibilidades del niño.

El TDAH constitute un trastorno crónico del desarrollo neuropsiquiátrico de inicio en la infancia, y que continúa en la edad adulta en el 60-70% de los casos. Se caracteriza por la presencia de un deficit de la atención, de hiperactividad, y de un comportamiento impulsivo que produce problemas en múltiples áreas, dificultando el desarrollo social, emocional y cognitivo de la persona que lo padece.

El TDAH en Argentina afecta al 5% de la población infantil. Si bien es en esta etapa de la vida en la que ya comienza a hacerse evidente el trastorno, cada día son más los pacientes que son diagnosticados en edad adulta.  Para Luciana Campagnolo, Médica Especialista Jerarquizada en Psiquiatría, “Si se detecta en edad adulta se puede abordar farmacológicamente, existiendo un franco alivio de los síntomas ”.

Según la especialista, los desafíos a los que se enfrenta un paciente con TDAH, dependen directamente de la etapa de la vida que esté atravesando. “Si pensamos en un niño en edad escolar, esto repercute en su desempeño académico y social, porque se piensa que solo traerá problemas de aprendizaje y esto es un error. Ya que conllevará también a un deterioro en la vida funcional del paciente, su desempeño en la actividad deportiva, desenvolvimiento social en momentos de recreacion tales como vacaciones, cumpleaños, etc. Esta Impulsividad es algo que los va acompañando en el desempeño en todas las esferas y tipo de actividades”, explicó la Psiquiatra Infantojuvenil.

Signos de alerta
De acuerdo con Campagnolo, los signos de alarma para tener en cuenta en los menores de edad son: 
-    Déficit de atención
-    Hiperactividad
-    Impulsividad

“Claramente tenemos que saber que es “esperable para la edad” y que “no”. A partir de ahí uno concluye si el comportamiento esta corrido o no, de lo esperado del momento del neurodesarrollo y ahí si diagnosticar que hay un trastorno. Conjuntamente se debe advertir que estas alertas le ocasionan un deterioro en la vida escolar y/o social al niño”, explicó la especialista.

El TDAH tiene dos puntos principales de abordaje terapéutico, el farmacológico; que lo prescribe un médico, generalmente un psiquiatra infantil, aunque puede ser también un médico pediatra o neurólogo infantil. “Este tratamiento puede ser con fármacos estimulantes o no estimulantes, hay medicamentos aprobados nacional e internacionalmente en niños pequeños, son seguros y con buena respuesta clínica”, afirmó Campagnolo. 
Y el segundo punto es la psicoterapia, a cargo de psicólogas infantiles, que es complementaria y mejora enormemente los resultados clínicos del tratamiento farmacológico. De forma que lo mas recomendado es combinar ambas estrategias.

Mitos y verdades
Si bien es cierto que en la actualidad hay un mayor flujo de información entre la sociedad en general, también existen muchos mitos infundados en el argot popular. “....estos mitos hacen mucho daño y no aportan nada. Entre ellos se puede escuchar que se sobremedica a los niños, que siempre hubo chicos inquietos y nunca paso nada, que ahora todo es TDAH, que es muy chico para tomar medicación, que en realidad es que los padres no ponen límites al chico, entre otras expresiones, que tienden a negar ls existencia del TDAH ”, manifestó la Psquiatra. 

Ante esto, la mejor salida es informarse con fuentes reconocidas y no emitir un juicio sin conocer de la temática en particular. “...paro lo cual, es critico conocer el trastorno en su totalidad, y siempre tener en cuents que hay cierto desprecio, ninguneo o descalificación a lo que es el trastorno mental en general, lo cual se profundiza mas aun hablando de niños. Debemos ser respetuosos de la diferencia, y conjuntamente estar atentos a su posible presencia”, dijo Campagnolo. 

Asimismo agregó que “...la comunidad educativa tiene mucho por aportar. Conociendo cuales son las estrategias, que a veces son includo mínimas, pero que le aportan mucho al alumno, y lo sacan adelante. Por ejemplo, no desgastarlo y hacerle perder mucha energía haciéndolo copiar en demasía, y economizar la misma brindándole fotocopias, como también opciones de video que es un formato más amigable pudiéndose adquirir el conocimiento de igual forma. De manera que todo lo que sea resolución va ser más efectivo en el sujeto, todo lo que lo estimule, lo recompense, que le permita moverse”, puntualizó.