La hepatitis se presenta como una inflamación del hígado que puede estar causada por uno de sus cinco virus: A, B, C, D y E. Todos ellos, pueden producir hepatitis aguda y solo dos (B y C) evolucionar a hepatitis crónica y/o a un carcinoma hepatocelular.
Las vías de transmisión de la hepatitis, en el caso del virus A y E, son causadas por la ingesta de agua y alimentos contaminados; y virus B y el C, se producen a través del contacto con fluidos corporales infectados.
El 28 de julio, Día Mundial contra la Hepatitis, queda registrado en el año 2010 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con un llamado de alerta mundial a establecer una respuesta integral de lucha contra la enfermedad; siendo de suma importancia concientizar, difundir y educar acerca de las hepatitis virales y las enfermedades que provocan, sobre todo, teniendo en cuenta el gran porcentaje de la población que actualmente se encuentra infectada y esperando poder acceder al diagnóstico y tratamiento.
La campaña de este año propone “Ampliar el acceso al diagnóstico y tratamiento para salvar vidas” y tiene como propósito fortalecer las medidas de prevención a través de las vacunas inmunogénicas incorporadas al calendario nacional (hepatitis de tipo A y B) y detectar la enfermedad a tiempo a través de un test sanguíneo.
Rodrigo Belloni - Especialista en Hígado.
Equipo de Comunicacion en Salud de la AMP