La OMS - Organización Mundial de la Salud acaba de calificar de emergencia de salud pública el aumento de casos de viruela símica en varios países africanos.
La viruela símica es una zoonosis viral poco frecuente que se presenta principalmente en zonas de selva tropical (dos clados de la viruela símica: en el África Occidental y el de la Cuenca del Congo (África Central).
Los primeros casos humanos se identificaron en el Congo. El virus de la viruela del mono es miembro de la familia Poxviridae.
CÓMO SE CONTAGIA?
La transmisión se produce habitualmente de persona a persona por partículas respiratorias (gotitas de Flugge a través de síntomas respiratorios) o por contacto físico directo o indirecto con lesiones eruptivas, o fluidos corporales (pus, sangre, lesiones en la piel) y las costras. También por contacto con la ropa personal, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer/platos que han sido contaminados con el virus por el contacto con una persona infectada. La persona contagia hasta que se hayan caído todas las costras.
CUÁLES SON LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS CLÍNICOS MÁS COMUNES?
Los signos clínicos Incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, linfoadenopatía, astenia, dentro de los 3 días de la fiebre exantema en cara y luego se propaga al resto del cuerpo incluidos los genitales, pasando por distintos estadios hasta la aparición de la costra que es infecciosa. Es una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Puede causar cuadros graves con una tasa de letalidad menor al 6%.
COMO SE TRATA?
No existen tratamientos específicos para la infección por el virus de la viruela del simio. La atención clínica consiste en aliviar los síntomas, controlar las complicaciones y prevenir las secuelas a largo plazo.
En el actual brote en distintos países no endémicos, los cuadros clínicos son leves y la mayoría presenta –de la misma manera que los casos detectados hasta ahora en Argentina– lesiones en diferentes partes del cuerpo, incluyendo genitales o el área perigenital, lo que indica que la transmisión probablemente ocurra a través del contacto físico cercano (cara a cara, piel con piel, boca a boca y contacto sexual).
Se está observando en los casos fuera del continente africano que la presentación puede ser atípica ya sea con una o pocas lesiones, e incluso se han notificado casos con ausencia de ellas; lesiones que comienzan en el área genital o perineal/perianal y no se extienden más; lesiones que aparecen en diferentes etapas (asincrónicas) de desarrollo; y surgimiento de lesiones previas a la aparición de ganglios linfáticos inflamados, fiebre, malestar general u otros síntomas.
CÓMO ME TENGO QUE CUIDAR PARA NO CONTAGIARME?
Las medidas de prevención incluyen evitar el contacto estrecho con casos confirmados y con personas que tengan síntomas compatibles.
Quienes presenten alguno de los síntomas descriptos deberán consultar de manera inmediata para ser evaluado por un profesional de la salud, utilizar barbijo adecuadamente colocado y evitar contactos estrechos con otras personas
Guillermo Bertoni
MP 116634
Médico especialista en enfermedades infecciosas
Presidente de la Sociedad de Infectología de La Plata
Médico de staff del HIGA Rossi
Consejero Agremiación Médica Platense
"JUNTOS FORTALECIENDO LA PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD”
Equipo de Comunicación en Promoción y Prevención de la Salud. - Portal Comunidad AMP – Agremiación Médica Platense.