El dengue es una amenaza para la salud y en el último tiempo se constituyó como una crisis de salud pública en toda la región del continente americano, según Médicos sin Fronteras. Hoy se celebra el Día Internacional contra el Dengue y es la oportunidad para tomar conciencia sobre la importancia de prevenir y controlar esta enfermedad.
Actualmente, más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer dengue, y se espera que otros mil millones de personas estén expuestas en las próximas décadas debido al cambio climático, según reportó Médicos sin Fronteras.
Para conmemorar el Día Internacional contra el Dengue, la Dra. Maria Laura Yantorno, Especialista Consultor en Infectologia, Magister en Prevencion y Control de Zoonosis; y la Dra. Virginia Angeletti Especialista Jerarquizada en Infectologia, nos cuentan todo lo que debemos saber al respecto.
El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito perteneciente al género Aedes, principalmente Aedes aegypti. Este mosquito tiene hábitos domiciliarios y peridomiciliarios, por lo que la transmisión es doméstica.
Existen cuatro variantes del virus, los serotipos 1,2,3 y 4. La infección por un serotipo confiere inmunidad permanente.
El dengue es un problema creciente para la Salud Pública mundial debido a varios factores: el cambio climático, la urbanización desorganizada, la insuficiente provisión de agua potable que obliga a su almacenamiento en recipientes caseros, la inadecuada recolección de residuos, los viajes y las migraciones y las fallas en el control de vectores, entre otras.
Las manifestaciones clínicas puedes ser desde casos asintomáticos a un síndrome febril agudo inespecífico de variada intensidad.
El tratamiento es sintomático. En casos leves, es de manejo ambulatorio, indicando al paciente y a su familia que concurran al centro de salud si aparecen signos de alarma. Se debe indicar reposo y reposición de líquidos, y antitérmicos como paracetamol. Los pacientes que presenten signos de alarma o dengue grave deben ser hospitalizados.
Actualmente en Argentina se dispone de una vacuna tetravalente para dengue (incluye los 4 serotipos). Es atenuada por lo que antes de recibirla hay que tener en cuenta las posibles contraindicaciones de la misma. Está indicada a partir de los 4 años, y confiere protección contra los cuatro serotipos principalmente en personas que ya han tenido dengue.
Situación actual en Argentina
Según el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN n 29) publicado el 27/7/24, en Argentina desde la SE 31/2023 hasta la SE 29/2024 se registraron 550.874 casos clasificados como dengue, de los cuales el 97% (533.610) corresponden al año 2024. Existen un incremento de 3.2 veces más de casos que lo registrado en el mismo período de la temporada anterior 2022/2023 y 8.2 veces más que en el período 2019/2020.
La mayor incidencia acumulada hasta el momento es la región del NOA, seguido del NES y región del Centro. Se registraron 1601 casos de dengue grave y 415 fallecidos.
Situación actual en Buenos Aires
Según el último Boletín Epidemiológico de la provincia de Bs as (n 29) en la temporada 2023-2024 (SE 35/2023 a SE 29/2024) se notificaron 109.754 casos confirmados de dengue, alcanzando el pico en la tercera semana de marzo (SE 12). La mayoría de estos casos fueron autóctonos (107.197 casos). Se registraron brotes en localidades de 56 municipios de las regiones sanitarias (RS) I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, XI y XII. Actualmente ningún municipio registra casos confirmados.
Medidas de prevención
- Eliminación de todos los criaderos de mosquitos:
• Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
• Si los recipientes no pueden eliminarse, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapar tanques, dar vuelta baldes, palanganas, tambores; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes como botellas).
• Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües.
de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
• Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
• Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
• Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
• Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.
- Evitar las picaduras del mosquito:
• Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
• Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
• Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
• Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
• Utilizar repelentes ambientales como tabletas (interior) y espirales (exterior).
Dra. Maria Laura Yantorno
Especialista Consultor en Infectologia
Magister en Prevencion y Control de Zoonosis
Dra. Virginia Angeletti
Especialista Jerarquizada en Infectologia
"JUNTOS FORTALECIENDO LA PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD”
Equipo de Comunicación en Promoción y Prevención de la Salud. - Portal Comunidad AMP – Agremiación Médica Platense.