Hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea, que tiene como objetivo de promover la importancia de la donación de médula ósea.
La donación de médula se rige por la solidaridad internacional. La búsqueda mundial garantiza a todos los pacientes las mismas posibilidades de encontrar un donante de médula o una unidad de cordón umbilical, vivan donde vivan.
Con el objetivo de crear conciencia en la sociedad, hoy en el Día Mundial del Donante de Médula Ósea, entrevistamos al especialista en Hematología, agremiado de la Agremiación Médica Platense, Dr. Sebastián Yantorno, quien nos habló del tema.
¿Qué es la médula ósea? Que células se producen allí?
La médula ósea es el tejido que se encuentra dentro de los huesos y es el lugar donde se producen todas las células de la sangre, los glóbulos rojos, blancos y las plaquetas.
¿Qué son las células precursoras hematopoyéticas?
Las células precursoras hematopoyéticas son las células madre precursoras que dan origen a todas líneas celulares de la médula ósea, son los progenitores de las células de la sangre, de los glóbulos blancos, más inmaduros, de los glóbulos rojos y las plaquetas. También tienen la propiedad de transformarse bajo ciertas condiciones en otros tipos celulares, por eso se ha probado su utilidad para la reparación de tejidos como el cardíaco o el sistema nervioso, etc.
¿Hay enfermedades originadas en la Médula ósea? ¿Cuales son y qué frecuencia tienen en el mundo y en Argentina?
Si. Las enfermedades de la sangre, hematológicas, originadas en la médula ósea son principalmente las leucemias tanto agudas como crónicas, insuficiencias medulares, mielomas, así como aquellas originadas en el sistema linfático como los linfomas. Estas enfermedades tienen en algunas circunstancias, indicación de trasplante de médula ósea. Ya sea autólogo o alogénico.
Las enfermedades onco hematológicas tienen una incidencia bastante infrecuente, generalmente están entre 1 y 10 por 100 mil habitantes por año, esa es la incidencia aproximada a nivel global por año.
¿Qué es el auto y el alotrasplante? ¿Qué diferencia tienen?
El trasplante autólogo es el que se desarrolla a partir de las células del mismo paciente, y el trasplante alogénico es cuando el paciente recibe las células precursoras hematopoyéticas de un donante. Según el tipo de patología el paciente puede tener indicación de trasplante autólogo con su misma médula, generalmente en los mielomas y en los linfomas. Si tiene una enfermedad como una leucemia aguda, seguramente tenga indicación de trasplante alogénico con las células del donante.
En términos generales, qué pronostico tienen esas enfermedades ¿cuáles tienen en parte de su tratamiento el TMO?
Es difícil generalizar por que las enfermedades hematológicas son muy variables. En general todas tienen tratamiento, todas tienen posibilidad de curación (con la excepción del Mieloma Múltiple que es una enfermedad crónica). No todos los linfomas o leucemias tienen indicación de trasplante, algunas si, eso depende de las características de la propia enfermedad, los factores pronósticos y muchas veces también las respuestas al iniciar el tratamiento.
¿En qué consiste la donación de médula ósea? ¿Se dona sangre periférica, un fragmento de hueso o células progenitoras hematopoyéticas?
La gran mayoría de los casos la médula ósea la extraemos de la sangre periférica, eso es similar a una donación de sangre. La médula se extrae por una vía, generalmente el brazo, la diferencia con la donación de sangre, es que unos días previos a la donación hay que darle unas inyecciones subcutáneas al paciente para estimular su médula ósea pero la extracción es desde la sangre. El procedimiento es muy sencillo, una internación ambulatoria, el paciente el mismo día que dona la médula se va a casa.
¿Qué maneras de recolectar células madres existen y como es el procedimiento?
La gran mayoría de casos, con la sangre periférica, mediante un procedimiento que se llama aféresis, se extraen las células para procesarlas en una máquina, es similar al procedimiento de donación de sangre; y la otra es extraerla de la médula ósea, es un porcentaje muy bajo, en alguna patología determinada, como puede ser la aplasia medular, pero la mayoría de las veces lo hacemos de la sangre periférica.
¿Cualquier persona le puede donar a otra, o requiere ser compatible? ¿En qué consiste ser compatible?
En realidad, no cualquier persona, generalmente el donante debe estar entre los 15 y 40 años, porque por rango de edad son los mejores donantes. La compatibilidad tiene que ver con las características de las células hematológicas de cada individuo, buscamos que sean compatibles los donantes, esto puede ocurrir con los hermanos, que pueden compartir el 100 por ciento de las características de compatibilidad de células.
Cuando no encontramos un donante hermano compatible que tenga las mismas características, buscamos un donante alternativo no relacionado, es alguien que no es familiar, ahí se ingresan los datos de cada paciente, como si fuera el DNI del paciente y se busca alguien que tenga las mismas características, el mismo DNI entre todos los donantes de células del mundo. Por eso es importante la donación para ampliar esos bancos de donantes y tener más posibilidades de encontrar un DNI igual.
También actualmente podemos hacer trasplantes con familiares que no sean exactamente iguales. Eso también ha ampliado bastante la fuente de donantes y hoy casi todos los pacientes pueden acceder a un trasplante.
¿Qué efecto adverso tiene la donación de MO en el donante?
Casi ninguno, las inyecciones que les damos previamente algunas veces pueden provocar dolor en los huesos, y después alguna complicación relacionada a la colecta de las células, pero los efectos adversos son casi nulos.
¿Qué enfermedades en la actualidad se tratan con el trasplante de médula ósea?
Todas las enfermedades hematológicas oncológicas.
¿Ha mejorado la expectativa de vida la donación de médula ósea de ciertas enfermedades? ¿Cuales?
Si, con el paso de los años ha mejorado porque hay más disponibilidad de donantes en el mundo no relacionados y también porque podemos ampliarlo a familiares no que no sean histoidénticos con el paciente.
¿La donación de médula ósea es capaz de curar ciertas enfermedades?
Si, las enfermedades hematológicas, muchas tienen indicación de trasplante para curación
¿Que necesito saber para saber si puedo y sirve mi médula ósea para ofrecerme como donante?
Hay que acercarse a un centro de donación de sangre y solicitar inscribirse como donante de médula ósea. Le hacen una extracción de sangre y ya queda para estudio de su DNI y a partir de ahí lo pueden llamar si en algún momento, en algún lugar del mundo surge alguien que sea compatible. Cuando uno se transforma en donante de médula ósea no va a donar médula ósea para el vecino, me anoto en un banco que puede requerir mi médula ósea para cualquier lugar del mundo.
¿Existe algún registro provincial, nacional o mundial de donantes compatibles?
Los registros son nacionales, pero comparten los datos a nivel mundial para que esa base de datos esté disponible en todos los registros de trasplante de médula.
¿En nuestra región donde se realizan tratamiento?
En los centros de trasplante del país. Muchos están concentrados en capital federal, pero hay en todo el país, actualmente tenemos aproximadamente 40 centros de trasplante.
¿Ha aumentado la donación y el TMO? ¿Considera que es suficiente? Cual sería un objetivo plausible de alcanzar que nos permita tratar y/o curar estas enfermedades devastadoras
Siempre es necesario mejorar, tanto la cantidad de centros porque hoy no es suficiente con la cantidad de pacientes con indicación de trasplante que tenemos, como la calidad con la que se hagan los tratamientos en cada uno de los centros.
Dr. Sebastián Yantorno
M.P. 114.197
Especialista jerarquizado en Hematología
Staff Hospital Italiano
Jefe Unidad de Trasplante de MO, Hospital San Martín
Jefe Servicio Hematología Instituto del Diagnóstico
Equipo de Comunicación en Promoción y Prevención de la Salud - Portal Comunidad AMP – Agremiación Médica Platense.
"JUNTOS FORTALECIENDO LA PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD”