Alzheimer: Concientizar para no olvidar

El Alzhéimer aún no tiene una causa conocida o concretada, aunque se sabe que hay muchos factores de riesgo que pueden influir en que una persona la padezca. Es habitual que se de en personas mayores, a partir de los 65 años y agravándose bastante cuando se superan los 85.

En el día mundial del Alzheimer, se busca crear conciencia sobre las demencias y promover una sociedad más inclusiva y solidaria con las personas que viven con esta enfermedad.

Por eso hablamos con el Hablamos con el Dr. Ignacio Flores, especialista en Neurología, agremiado a la Agremiación Médica Platense, integrante de la Unidad de Memoria de la Fundación Favaloro y del Hospital de Gonnet, quien nos explicó qué es la enfermedad, cómo podemos ayudar a quienes la padecen.

¿Qué es el Alzheimer?
Es un tipo de demencia, cuando uno tiene un deterioro cognitivo ya sea alteración de la memoria, lenguaje, funciones de planificación, y afecta tu vida diaria eso se denomina demencia. Y dentro de las demencias potencialmente reversibles, que son aquellas donde hay un tratamiento y las demencias irreversibles. El Alzheimer es una demencia, ósea una afectación de la esfera cognitiva de manera irreversible, no cuenta con una cura y tiene como camino único la degeneración neuronal y como consecuencia la alteración de las funciones intelectuales, alteraciones conductuales y a nivel de la funcionalidad del paciente.

¿Qué es lo que mas recuerda una persona con Alzheimer?
Esta enfermedad se expresa de distintas formas, la mas frecuente es a través de una alteración a nivel de la memoria reciente. o sea el paciente tiende a afectarse, hablamos siempre de este tipo de enfermedades como proteinopatías, se sabe que hay una proteína que se elimina de manera insuficiente del cerebro, es una proteína que tenemos todos, pero en estos pacientes se elimina de manera deficitaria por un corte especifico de una enzima y se deposita en el cerebro, esa proteína se deposita inicialmente en un área de la memoria reciente por eso lo más frecuente es ver que estos pacientes de olvidan de lo inmediato. En esa forma típica de presentación, el paciente olvida lo reciente porque en realidad los recuerdos del pasado pasan por otra área cerebral especifica donde están conservados.

¿Porque la fecha del 21 de septiembre?
Es una fecha de la Liga Internacional del Alzheimer, se eligió porque en algún punto las hojas del otoño (que en esta época del año está iniciando en países del norte) podrían llegar a rememorar esa pérdida de los recuerdos, en realidad no es más que la construcción de una sociedad, de una Liga y de una sugerencia de profesionales.

¿Cuáles son las causas del Alzheimer?
La causa aún no se sabe. Se sabe si, que en el Alzheimer es una proteína que se deposita y que en estos pacientes esta en mayor grado y con mas dificultad en la eliminación, esa proteína activa unas placas que activan fenómenos inflamatorios y luego neurodegeneración. Existe la hipótesis amiloidea, que se manejó durante mucho tiempo y el dilema existe en que esa proteína, ahora existen unos tratamientos experimentales que intentan borrarla o al menos eliminarla del cerebro y se ve que es estos pacientes si bien mejoran, no impide que la enfermedad continue, entonces aunque siempre se ha dicho que la causa es esta proteína, hoy se sabe que no es la única causa, que es lo que llamamos una concomitancia, es algo que si es bastante característico de la enfermedad pero evidentemente no es la causa, y aun estamos algo lejos de saber la real causa.

¿Mito o realidad que una persona joven con diagnóstico de demencia tiene más peligro de llegar al Alzheimer que una persona mayor?
El principal factor para las enfermedades de demencia es la edad, o sea por frecuencia uno encuentra que da más a pacientes mayores, incluso hay un mal termino usado antes que era demencia senil por que vinculaban las demencias a los pacientes seniles y creían que la senilidad, que es un escenario común de la vida, podía ser el causante de demencia, hoy se sabe que no, que el envejecimiento no genera demencia, que si hubiese una demencia hay algo de fondo y que con estudios complementarios podemos saber que patología existe. Es infrecuente en los pacientes jóvenes la presencia del Alzheimer en sí, es más frecuente en edades avanzadas.

¿Hay señales que adviertan a futuro la presencia del Alzheimer?
En realidad, trabajamos mucho en aspectos que tienen que ver con la prevención, que cosas pueden llegar a disminuir el riesgo de que esto suceda y la actividad social, la dieta, en este caso esta demostrado que la dieta mediterránea es la más completa (frutos secos, verduras, frutas, oliva, carne, pescado) por lo tanto todo aquello que vaya en contra de estas sugerencias son escenarios que pueden aumentar el riesgo. Entonces un bajo nivel educativo, baja actividad social, física, consumo de tóxicos, todos esos escenarios aumentan el riesgo de padecer a futuro esta enfermedad.

¿Como se ayuda y acompaña el contexto familiar de una persona con Alzheimer?
Es un tema muy importante porque en realidad como toda gran enfermedad tiene un factor importante a abarcar de complementariedad vía psicosocial, esta el paciente pero también hay un entorno comprometido, trabajamos mucho con el `estrés del cuidador`, o sea todos los que tienen un familiar con una enfermedad degenerativa saben que la sobrecarga que esto les exigen, termina generando unos noveles de estrés que pueden llegar a incidir en el rendimiento de estos ayudantes o cuidadores, entonces dentro de la ayuda al paciente también se brinda al contexto familiar, cuidadores, hay un manejo global.

¿Hay avances significativos en la investigación del Alzheimer?
Específicamente con el Alzheimer es como el mito de la piedra de Sísifo, o sea cada vez que cada se parece llegar hasta la cima, la piedra cae de nuevo y hay que volver a empezar. Los últimos avances tienen que ver con lo que comentaba sobre ese depósito de proteínas anómalo a nivel cerebral, con resultados dispares, o sea hoy por hoy la Agencia de Medicación Americana aprobó la comercialización de esa droga se sabe que no es curativa, es un aliciente más, pero por ejemplo la Agencia Europea no la aprobó porque considera que el beneficio no es tanto frente a los efectos adversos, entonces cuando parece un camino hallando se vuelve a empezar. Si hay avances muy importantes, en cuento al diagnóstico, pero todavía en cuanto a tratamiento la verdad que contamos con drogas que usamos hace muchos años. Pero si hay tratamiento y si se pueden tratar los síntomas, distinto es la curación que hoy por hoy no existe.

Dr. Ignacio Flores
Especialista en Neurología
Staff Hospital San Roque de Gonnet
Unidad de Memoria de la Fundación Favaloro
Agremiado a la Agremiación Médica Platense 

Equipo de Comunicación en Promoción y Prevención de la Salud - Portal Comunidad AMP – Agremiación Médica Platense.
"JUNTOS FORTALECIENDO LA PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD”