EL 25 DE SEPTIEMBRE, DIA NACIONAL DEL MEDICO DEPORTOLOGO, EN CONMEMORACION DEL NATALICIO DEL DOCTOR ENRIQUE ROMERO BREST, primer médico deportólogo y destacado fundador de la enseñanza de la educación física en la Argentina.
La tarea del médico deportólogo comienza con la prevención en general, donde es de suma importancia antes de indicar un plan de actividad física evaluar la salud y/o riesgos cardiológicos, realizando estudios médicos que van desde un simple electrocardiograma que estudia al corazón en reposo, hasta una ergometría que estudia al corazón en movimiento, ecocardiograma y análisis completo de sangre.
¿A quiénes atiende un deportólogo?
• Deportistas de alto rendimiento: el deportólogo en este caso es el médico de un equipo de fútbol, patinaje, ciclismo y cualquier práctica deportiva.
• Población intermedia: la componen los deportistas recreativos, los aficionados y, en general, quienes hacen mucha actividad física. El deportólogo los asesora en su entrenamiento, nutrición, control biomédico y otros factores.
• Población general o con condiciones especiales: son personas que sufren enfermedades o tienen condiciones que pueden afectarse negativamente por el ejercicio o el deporte sin acompañamiento médico. Entre ellas están hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), obesidad, osteoporosis, depresión, entre otras.
El deportólogo evalúa y dice qué puede hacer y qué no una persona, si puede levantar peso, si puede hacer ejercicio en un gimnasio, si puede saltar… es así como el deportólogo prescribe el ejercicio. Todo depende, por supuesto, si el paciente necesita bajar o subir de peso, si quiere tonificar, etc.
¿Por qué es importante consultar al deportólogo?
Es ideal que todas las personas que estén por iniciar un programa de ejercicio sean evaluadas por un médico deportólogo. Quienes estén por encima de 14 años y por debajo de 50 y no sufran un problema del corazón, los huesos o los músculos, son sanos —en teoría— y podrían hacer ejercicio sin ninguna recomendación especial pero, lo ideal, es que todos pasen primero por el deportólogo. Si antes de empezar a hacer ejercicio has sufrido del corazón, los huesos o los músculos, te han hecho cirugías importantes o sufres obesidad, tienes que ser evaluado.
¿Cómo se vinculan la labor del deportólogo con la del nutricionista y otros especialistas de la medicina?
Ambos profesionales trabajan de la mano porque si el paciente quiere bajar de peso, por ejemplo, solamente el ejercicio no es suficiente; la persona tiene que alimentarse de manera saludable. El deportólogo trabaja de la mano del nutricionista y otros especialistas.
La Secretaría de Promoción de la Salud de la Agremiación Médica Platense saluda a las y los profesionales médicos especialistas en la medicina relacionada al deporte.