25 de septiembre - Día Mundial del Pulmón

El 25 de septiembre es la fecha propuesta por el Foro Internacional de Sociedades Respiratorias para llevar a cabo el Día Mundial del Pulmón.

¿Por qué es importante el control de los pulmones?
La mayoría de las enfermedades respiratorias son prevenibles. Su detección temprana ayuda a tomar las medidas necesarias para evitar su empeoramiento, controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida, como sucede en el asma y en la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) que se caracteriza por la limitación progresiva de ingresar aire a los pulmones.

¿Cuáles son los factores de riesgo y síntomas de la EPOC?
El principal factor de riesgo de padecer EPOC es el tabaquismo. La detección temprana y su tratamiento ayuda a mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.

Las personas expuestas a ambientes con aire contaminado son el grupo de mayor riesgo de padecer enfermedades pulmonares. Las principales causas de contaminación del aire son la quema de combustibles fósiles, lo cual es muy importante en las grandes ciudades.

En cuanto a los síntomas respiratorios tempranos cabe mencionar: tos, expectoración, silbidos y dificultad para respirar. Dentro de las casas el humo de tabaco es un contaminante importante ya que no alcanza con ventilar abriendo ventanas porque no alcanza barrer todas las partículas que se generan.

La Secretaría de Promoción de la Salud de la Agremiación Médica Platense se suma a las campañas para concienciar a la población y alentar acciones para la mejoría de la salud respiratoria mundial y su reconocimiento temprano para evitar su avance con los resultados negativos sobre el enfermo, su entorno y la sociedad.