El “Día del Trabajador Emergencista”, se conmemora en recuerdo a los trabajadores de la emergencia médica que fallecieron como consecuencia de la explosión de una ambulancia de la Municipalidad de Córdoba.
Los trabajadores de emergencias son médicos, enfermeros, choferes y todos aquellos que trabajan, no solo en las emergencias móviles, sino también en las emergencias fijas como la de los hospitales. Si bien son dos ámbitos diferentes, el trabajo es arduo, estresante y muchas veces complicado, porque como lo dice la palabra, es la atención ‘inicial’ que se les da a los pacientes y de lo que va a depender el pronóstico de sobrevida o las lesiones que tenga a futuro, luego de la situación que le pase.
Este trabajo requiere mucho sacrificio, entrenamiento y conocimiento, porque no solamente son accidentes, sino que pasan una serie enfermedades o patologías diferentes que hay que resolver en muy poco tiempo y donde no se tiene la posibilidad de hacer en forma inmediata ningún tipo de estudio, o sea que depende de la habilidad.
Algunas de las cualidades que definen a un trabajador de emergencias son: el buen trato, la confiabilidad, el conocimiento, la templanza.
La Secretaría de Promoción de la Salud de la Agremiación Médica Platense se adhiere a las campañas para saludar, promover y apoyar el papel que tienen estos profesionales en nuestro sistema de salud salvando vidas y arriesgando la suya.