El Síndrome de Arnold Chiari es una malformación rara, congénita (que está presente desde el nacimiento) del sistema nervioso central. La primera descripción de una malformación congénita del cerebro y cerebelo con herniación de la médula espinal fue realizada, en 1883, por John Cleland, posteriormente en 1891 por Hans von Chiari (de quien recibe su nombre) y más tarde, en 1894 por Julius Arnold.
La malformación, a menudo, se asocia a la hidrocefalia (acumulación de líquido en el encéfalo) y la forma más extensa consiste en la herniación (hernia es la protrusión de un órgano a través de un orificio) de estructuras de la porción más baja del cerebelo; esto provoca que algunas partes del cerebro alcanzan el área cervical superior, engrasando y comprimiendo el cerebro. El Síndrome es progresivo e invalidante y produce, entre otras cosas, un intenso dolor neuropático (aquel que surge por un mal funcionamiento del sistema nervioso), pérdida de sensibilidad, desequilibrio, ataxia (trastornos del movimiento) y paraplejía.
La Secretaría de Promoción de la Salud de la Agremiación Médica Platense se adhiere a las campañas para apoyar a todas las personas que conviven con esta enfermedad, sus familias y amigos; como así también sensibilizar a la sociedad en torno a los diferentes retos que deben enfrentar las personas que conviven con esta patología y divulgar los aspectos clínicos relevantes en torno a su causa, diagnóstico y tratamiento.