La Retinosis Pigmentaria es una afección retinal de fuerte carga hereditaria y que se manifiesta en los primeros estadios con pérdida de la visión nocturna y afectación de la visión periférica del campo visual.
En los periodos mas avanzados, puede conducir a severo deterioro de la visión central y discapacidad de relevancia .
No se conoce aún tratamiento para la misma, pero su puesta en escena, a nivel mundial, intenta seguir ahondando en encontrar una terapéutica adecuada.
Mientras ello ocurra, es necesario una toma de conciencia respecto a la necesidad de evaluaciones oftalmológicas de control.
Será el oftalmólogo quien evalúe, oriente, conduzca y acompañe a quienes padecen esta patología, bajo la esperanza, como ha ocurrido con otras afecciones retinales, se encuentre una forma de atenuar, paliar o curar grave el deterioro funcional al que pueden conducir.
Sobre otras lesiones retinales, como las retinopatías relacionadas con la edad, metabólicas , etc se ha logrado un gran avance en los últimos tiempos y ha sido gracias al desarrollo de una investigación farmacológica de avanzada, a las tareas de prevención y control precoz para la detección temprana y tratamiento oportuno
En Argentina hay asociaciones que vinculan enfermos que padecen esta enfermedad y le brindan orientación a los mismos. Dos de ellas son: ARPA (Alianza Retinosis Pigmentaria Argentina) y FARP (Fundación Argentina de Retinosis Pigmentaria)
Fuente: AMOPBA
La Secretaría de Promoción de la Salud de la Agremiación Médica Platense se une a las campañas para concientizar a la población, sobre posibles enfermedades graves de la retina.