La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido el Día Mundial de la Salud Mental con el fin de visibilizar la temática, haciendo hincapié en la necesidad de acotar la brecha en el acceso al cuidado en salud mental y con ello propiciar un abordaje integral de la salud.
Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. De acuerdo con un estudio reciente de la OMS, se estima que los trastornos por depresión y por ansiedad cuestan anualmente a la economía mundial US$ 1 billón en pérdida de productividad.
Para bordar el tema en detalle, hablamos con el médico Pablo Gueiman, especialista en Psiquiatría y Psicología Médica, agremiado a la Agremiación Médica Platense, quien nos respondió todas las dudas al respecto.
1. ¿Qué es la salud mental y cuáles son los problemas de la salud mental?
Por salud mental entendemos el buen estado general del individuo en el día a día en su vida. Es decir, que este tranquilo, contento, si bien no debe estar contento las 24 horas del día, no debe tener grandes sobresaltos en su estado de animo a lo largo del día.
En el consultorio lo más frecuente de ver son todos los trastornos de ansiedad, depresión, pero sin duda el número uno son los trastornos de ansiedad con o sin ataques de pánico. Y también trastorno de sueño.
2. ¿Cualquier persona puede desarrollar un problema de salud mental?
Si, la puede desarrollar cualquier persona. Si bien hay enfermedades que se tienen desde más pequeños o tienen algún factor hereditario, las diferentes situaciones que nos van ocurriendo en la vida (una desgracia familiar, fallecimiento de alguien cercano, estrés laboral, etc) puede contribuir al desarrollo de cualquier trastorno de ansiedad, fobia social, estrés postraumático, depresión, insomnio.
3. ¿Son igual de frecuentes los problema de salud mental en hombres y mujeres?
Por lo general en la consulta hay más mujeres que hombres, pero por ahí tiene que ver con que el hombre es más reacio a consultar con el psicólogo o el psiquiatra, termina haciendo la consulta cuando de alguna manera no da más o se siente muy, muy mal. La mujer en cambio consulta con más antelación. Y después en algunas patologías se ven mas mujeres, pero por la forma de pensar que es muy distinta, la mujer por ahí termina pensando más algunas cuestiones que el hombre no, entonces se angustia un poco más o tiene más ansiedad.
4. ¿Qué problemas de salud mental son más frecuentes en adolescentes y a que síntomas deben estar atentos los padres?
En los adolescentes hoy, lo que yo veo es que presentan mucho trastorno de ansiedad con ataques de pánico. Y en la mayoría de los casos tiene que ver con la exigencia que ellos mismos tienen en la facultad o en cualquier trabajo que estén tendiendo, en cuanto a la economía que tienen o poder proyectarse, cuando se tiene una personalidad más exigente, es más propensa a desarrollar este tipo de trastornos, entonces presentan ataques de pánico, no pueden dormir, les cuesta afrontar su vida cotidiana.
También hay muchos trastornos asociados al uso de sustancias. Hoy son muy frecuentes las fiestas electrónicas donde se consumen sustancias psicoactivas, que, en un cerebro predispuesto, porque no a todos les va a pasar lo mismo, pueden desarrollar un estado depresivo, ataques de pánico, y voy siempre a los mismos trastornos porque lejos son los más frecuentes.
Y los síntomas a los que los padres deben estar atentos principalmente es la alteración en el humor de su hijo, que deja de actuar como lo hacia normalmente, se empieza a alejar un poco de sus amigos o de su familia, o tiende a dormir más de lo que dormía, tiene episodios de llanto, o lo notas más irritable. Siempre cuando el paciente es menor y viene con sus padres les pregunto, ¿cómo lo ves? Porque son los que lo observan todo el tiempo, si me dicen no, ese no es mi hijo, él no es así, entonces algo está pasando.
5. ¿ Cuáles son las enfermedades más frecuentes en los adultos mayores?
En adultos mayores se ven principalmente todo lo relacionado al deterioro cognitivo, que no necesariamente por ser grande la persona va a tenerlo, pero lo mas frecuente es que empiecen con una alteración de la memoria. Cuando esto pasa, el paciente empieza a deprimirse, como que se da cuenta que se olvidó tal cosa, y esto le empieza afectar su dinámica diaria; entonces cuando esto pasa ya se convierte en un trastorno. La depresión también se ve mucho en esta edad, por ahí porque están solos o no los van a visitar, porque no pueden desenvolverse solos en la vida cotidiana, es lo más frecuente.
6. ¿Todos ellos pueden realizar tratamientos?
Si. Los tratamientos siempre tienen 3 patas por decirlo así, farmacológico, donde generalmente se termina usando antidepresivos o ansiolíticos, o ambos. También es importante el tratamiento psicológico y, por último, lo que se le pide al paciente es poner voluntad en modificar cuestiones de la vida cotidiana, buscar algo para hacer, entretenerse, ocupar el tiempo.
7. ¿Los problemas de salud pueden ser crónicos siempre?
Si. Al principio uno ve al paciente y empieza el tratamiento, pero se puede cronificar. Un trastorno de ansiedad con el tiempo puede hacer que el paciente se termine deprimiendo porque está cansado de sentirse mal con los ataques de pánico, de no poder manejar situaciones de estrés diarias en el trabajo, problemas familiares, pero si hay pacientes que pueden cronificar y terminar presentando una distimia.
La distimia es cuando el paciente no llega nunca a estar bien del todo, pero tampoco llega a presentar un estado de ánimo incapacitante. Afortunadamente, el tratamiento adecuado puede modificar ese curso crónico y ofrecer al paciente un futuro muy distinto.
Después tenemos enfermedades crónicas como la esquizofrenia o un trastorno bipolar que son más complejos.
8. ¿Cómo puedo ayudar a un amigo o familiar que supongo tiene un problema de salud mental?
La primera ayuda siempre va a ser decirle que consulte un profesional. Y si no quiere, bueno uno desde el amor que le tiene a un ser querido, siempre va a ser acompañarlo, pero eso no va a ser suficiente, siempre hay que insistir en que consulte con un psiquiatra o un psicólogo. A veces es complejo porque no quieren consultar bajo ningún punto de vista.
9. ¿Cómo podemos mejorar nuestra salud mental?
Para mejorarla, considero que debemos buscar dentro de los tiempos y la economía que cada uno tiene algo que te guste, que te pueda llegar a apasionar, a atrapar en sus días libre. Practicar alguna actividad que nos de felicidad, no necesariamente hay que invertir mucho dinero para eso, si te da felicidad ver una película en casa, o salir a la plaza a tomar unos mates. Lo importante es sacar tiempo dentro de la rutina para esas cosas que te hacen bien, generar nuevos vínculos que te ayuden a distraerte.
10. ¿Los problemas de salud mental pueden ser hereditarios?
Si, a la cabeza estaría la esquizofrenia. Cuando uno tiene un paciente con este diagnostico por lo general preguntamos si dentro de su árbol genealógico hay alguien que padezca esta enfermedad. Y por lo general sí. La depresión también tiene cargas genéticas, pero no tanto. Yo siempre lo digo entre comillas a los pacientes porque si mi mamá tuvo un trastorno depresivo, yo tengo un numerito más en la lotería para estar depresivo, pero no es que voy a estar depresivo sí o sí.
11. Desde la mirada de la Psiquiatría, ¿Qué patologías de salud mental puede manejar un Especialista en Clínica médica como médico de cabecera y que banderas de alarma son indicadoras de derivación?
Cuando llega un paciente con ansiedad o cuadro de insomnio, tuvo un ataque de pánico o esta deprimido. Claramente un médico clínico puede indicar un antidepresivo, ansiolítico, un hipnótico para que duerma, eso lo puede recetar cualquier medico y lo puede manejar tranquilamente. Ahora si no responde con una dosis inicial, o empieza haber una reagudización del cuadro de base o empeora, es una oportunidad para derivarlo a un especialista para que inicie otra intervención.
12. ¿Qué debo hacer si creo que tengo un problema de salud mental?
Ir al psiquiatra. A ver si nos damos cuenta que tenemos un problema de salud mental, nos damos cuenta que estamos irritables, molestos, que nos cuesta salir a la calle, que no puede enfrentar ciertas cuestiones, que esta muy impulsivo, lo ideal es consultar. Si quiere puede consultar aun clínico, ir a un psicólogo o directamente al psiquiatra.
La impulsividad va de la mano con lo que se llama trastorno de ansiedad generalizado. El paciente se pre-ocupa. Tiene ansiedad anticipatoria, tiene ansiedad anticipatoria, hoy pensar que mañana tengo que ir a trabajar ya me pongo mal, estoy mas irritable que de costumbre, por ahí lloro y antes no lloraba por esta determinada situación, no puedo dormir, tengo la cabeza amil kilómetros por hora; el otro día me tocaron bocina y casi me peleo con el otro conductor, tenes un marcador de que algo esta pasando, que la tolerancia que uno tenía evidentemente bajo, entonces hay que consultar.
13. ¿Los problemas de salud mental suponen una discapacidad?
En algunos casos si, hay cuadros depresivos muy graves en el que la persona necesita de un acompañante para realizar actividades diarias, ya no puede por ejemplo ir a trabajar o le cuesta salir de la casa, en otros trastornos como los psicóticos o esquizofrenia, otros pacientes que tienen un retraso madurativo, entonces en esos casos si es una discapacidad.
Dr. Pablo Gueiman
Especialista en Psiquiatría y psicología médica
Psiquiatra en el Servicio Penitenciario Bonaerense ´Unidad 34´
Psiquiatra particular, consultorios Paris y Heima
Equipo de Comunicación en Promoción y Prevención de la Salud - Portal Comunidad AMP – Agremiación Médica Platense.
"JUNTOS FORTALECIENDO LA PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD”