Un gesto tan simple como lavarse las manos con agua y jabón puede ser clave para la supervivencia de millones de personas, sobre todo de los más pequeños. Los niños y niñas son especialmente vulnerables a los efectos de la diarrea y de las infecciones respiratorias, enfermedades que se pueden prevenir fácilmente y de forma barata con un poco de agua y jabón. Este día quiere servir como recordatorio de la importancia de esta práctica.
El Día Mundial del Lavado de Manos fue fundado por Global Handwashing Partnership y es una oportunidad para diseñar, probar y replicar formas creativas de alentar a las personas a lavarse las manos con jabón en momentos críticos.
El primer Día Mundial del Lavado de Manos se celebró en 2008, cuando más de 120 millones de niños de todo el mundo se lavaron las manos con jabón en más de 70 países. Desde 2008, los líderes comunitarios y nacionales han utilizado el Día Mundial del Lavado de Manos para difundir el tema del lavado de manos, construir lavabos y grifos, y demostrar la simplicidad y el valor de las manos limpias. El Día Mundial del Lavado de Manos cuenta con el respaldo de gobiernos, escuelas, instituciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil, ONG, empresas privadas, particulares y más.
La Secretaría de Promoción de la Salud de la Agremiación Médica Platense se adhiere a las campañas para concienciar a las personas sobre la importancia de promover el lavado de manos con jabón como una forma fácil, eficaz y asequible de prevenir enfermedades y salvar vidas.