Cáncer de mama: una detección temprana es clave para la curación

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia en la sociedad y aumentar las medidas de prevención, la detección precoz, y el acceso a diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

El cáncer de mama es el carcinoma más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo. En Argentina anualmente se diagnostican más de 20.000 casos nuevos y fallecen alrededor de 5.700 mujeres.

Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama para cuando tenga 80 años. Ésta es la razón principal para que las mujeres se realicen un control anual de sus mamas. La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

En este sentido, conversamos con la especialista en Mastología, Dra. Melisa Vivacqua, médica agremiada a la Agremiación Médica Platense y miembro titular de la Sociedad Argentina de Mastología, quien nos explica en detalle consideraciones a tener en cuenta sobre este tema.

• ¿Qué porcentaje de la población femenina padecen en el mundo y en Argentina cáncer de mama y cuántas fallecen a causa del mismo?
A nivel mundial el cáncer de mama tiene una incidencia del 25% y mortalidad del 12%. En Argentina se diagnostican 20 mil casos nuevos por año y esto equivale al 17% de todos los cánceres que se diagnostican en el total de la población. Equivale a un tercio de los cánceres de la población femenina. Las muertes por cáncer de mama son aproximadamente 5.700 por año en Argentina y la tasa de incidencia es 71.2 por cada 100mil habitantes. Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama llegando a los 80 años.

• ¿En qué consiste el screning o tamizaje, y por qué es tan importante?
Screning significa buscar. El cáncer de mama tiene una característica particular y es que, si es diagnosticado a tiempo, la tasa de curación es muy alta, por lo que estamos hablando de cerca de un 90%. Con el screning lo que se busca es analizar a la población asintomática y a través de una mamografía anual comprobar que se reducen significativamente las muertes por este cáncer.

• ¿Es frecuente que el cáncer de mama se encuentra presente sin dar síntomas?
Sí, el cáncer que puede aparecer en el screning o estudio anual, puede ser asintomático. Por lo general, la paciente no se palpa nada, no siente ningún nódulo, pero en el control anual se ve un grupo de calcificaciones sospechosas o un nódulo no palpable. Por eso la importancia de hacerse estos controles.

• ¿La detección asintomática del cáncer de mama reduce el riesgo de muerte y mejora la calidad de vida según los estudios científicos?
Sí. Porque cuando uno hace un diagnóstico de carcinoma de mama en estadíos pre clínicos, antes de que la paciente tenga síntomas, los cánceres suelen ser mas pequeños y la tasa curación suele ser más alta.

• ¿A partir de qué edad se debe realizar una detección precoz de cáncer de mama, y con qué método (mamografía y/o ecografía) en la población general?
Cuando hablamos de población en general sana, nos dirigimos a la población asintomática que no tiene antecedentes de importancia ni síntomas o signos (como la palpación de nódulos) o alteración de la forma de sus mamas. Se recomienda, según la Sociedad Argentina de Mastología, efectuar una mamografía de base entre los 35 y 40 años y luego hacer una mamografía anual a partir de los 40 años. Si bien a nivel mundial los programas de screning solo incluyen la mamografía, aquí en Argentina tenemos disponible también la ecografía mamaria, por lo cual se suele solicitar ambos estudios (ecografía y mamografía).
 
• ¿Qué mujeres tiene mayor riesgo de padecer cáncer de mama y por tanto deben realizarse una detección mas tempranamente?
Las pacientes que tienen más riesgo son las que tienen antecedentes familiares con historial de cáncer, las pacientes que tuvieron irradiación a nivel del tórax o las que tienen alguna mutación genética...pero el principal factor de riesgo para tener cáncer de mama es ser mujer y cumplir años.

• ¿Cuándo se tiene mayor riesgo y qué tipo de cáncer (hormono y no hormonodependiente)?
El riesgo aumenta cuando se tiene familiares con historial de cáncer de primer grado. Pero lo más importante que debemos recalcar es que el 90% de los cánceres de mama se producen en personas sin antecedentes. Hablamos de un carcinoma que se denomina por “azar” porque no se tiene antecedentes.
Se puede decir que el carcinoma de mama más frecuente es el que depende de las hormonas: estrógeno y progesterona. Esos subtipos  ocupan el mayor porcentaje de los carcinomas de mama y generalmente tienen mejor pronóstico. Quedan en un porcentaje menor los que no dependen de las hormonas para crecer o aquellos que tienen una mutación en determinadas proteínas.

• En las personas con mayor riesgo..¿Cuándo deben comenzar con los estudios preventivos de cáncer de mama y con qué método?
Generalmente son 10 años antes del caso índice, con mamografía y ecografía. Actualmente se está usando también la resonancia de mama con contraste.

• ¿Está demostrado que el análisis genético sirva en algunas personas?. 
El análisis genético solamente esta indicado a un número reducido de pacientes que cumplen con criterios muy puntuales, el cual se investiga exhaustivamente. 

• ¿Cuáles son los signos de cáncer avanzado y qué debe hacer la mujer en esos casos?
Que la mama se ponga roja, que se encuentre dura o caliente, que tenga edema, que haya hundimiento del pezón, que aparezcan ganglios axilares a la palpación. 
El autoexamen mamario, es muy importante, no para diagnosticar o encontrar alguno de estos signos de un potencial cáncer de mama, sino para que la paciente conozca su cuerpo, en este caso, su mama y ante cualquier cambio consulte a su médico o ginecólogo. En la consulta, el profesional evaluará si amerita hacer estudios. 
Mi recomendación es que las pacientes se revisen. Las que menstrúan, deben hacerlo en los primeros días de su ciclo porque es cuando tienen menos nivel hormonal; las pacientes que ya no menstrúan, realizar el autoexamen físico en un momento determinado del mes calendario y hacerlo regularmente en el mismo momento.

• ¿Es útil el autoexamen mamario en forma rutinaria o solo genera mayores consultas y no reduce la mortalidad por cáncer?
Lo que reduce la mortalidad es el control anual a partir de los 40 años. El autoexamen lo que permite es conocer nuestro cuerpo, para que cuando haya cambios, dirigirse a la consulta médica.

• ¿Qué son las microcalcificaciones observadas en una mamografía? ¿Qué características tienen las potencialmente malignas?
Las microcalcificaciones, son depósitos de calcio en el tejido mamario. En la mayoría de los casos, alrededor de un 70%, son debido a patologías benignas. Las calcificaciones debemos prestar más atención, son aquellas heterogéneas, agrupadas y dismórficas.

• ¿Que tipos de calcificaciones mamarias existen, en relación a su grado de peligro?
Las calcificaciones mamarias de categorización BI-RADS 1 y 2 se consideran hallazgos normales. Las BI- RADS 3 se deben controlar cada 6 meses por un periodo de dos años y las BI- RADS 4 y 5 tienen indicación de biopsia. Lo ideal es que hagan el control con su médico de cabecera, ya sea ginecólogo o mastólogo.

• ¿Cuáles son los tipos de tratamientos ofrecidos a los pacientes en la actualidad, y qué porcentaje de curación encontramos?
Los tratamientos del cáncer de mama puede incluir:
•Cirugía
•Radioterapia
•Hormonoterapia
•Quimioterapia. 

No todos los cánceres se tratan de la misma manera, ni en todos los casos es necesario realizar el total de los procedimientos mencionados anteriormente. Cada caso debe ser analizado y evaluado. 
 
• ¿Cuándo podemos hablar de curación?
La curación es un concepto que muchas veces genera diferentes opiniones, pero en general, si pasan los primeros 5 a 7 años (que es el tiempo donde hay más posibilidad de que vuelva la enfermedad), se podría decir que la enfermedad ya ha sido transitada. 

• ¿Hasta que edad las mujeres que no han padecido cáncer de mama deben someterse a detección asintomática del mismo?
No hay una edad consensuada. Lo que debe sopesar es el estilo de vida de la mujer, cuánto se cuida, ya que de eso depende su previsión de años de vida. Los exámenes se deberían hacer siempre, independientemente de la edad de la paciente.
 
• ¿Los anticonceptivos, cremas con estrógenos para la vaginitis atrófica de la postmenopausia, y la terapia de reemplazo hormonal...incrementan el riesgo de cáncer de mama? ¿Se aconseja su utilización?
Primero hay que ver cada caso en particular, eso es lo más importante. Pero los anticonceptivos en sí, no aumentan el riesgo de cáncer de mama en la población general. Para las personas que tuvieron cáncer de mama, sí está contraindicado tomar anticonceptivos. Por otro lado, los tratamientos locales, como la utilización de gel intravaginal, no están contraindicados. 
La terapia de reemplazo hormonal es útil, aunque es contraindicada en pacientes que tuvieron cáncer de mama.

• ¿Qué hábitos pueden reducir el riesgo de cáncer de mama?
Tener una vida saludable, comer abundante verdura, fruta, legumbres, cereales, frutos secos, dieta basada en plantas. Realizar actividad física regular, sueño de calidad y cantidad. En las pacientes posmenopáusicas es importante mantener un hormopeso, es decir tener más contenido muscular que grasa, hacer actividad física regularmente, no fumar, no tomar y manejar los niveles de estrés.

• ¿Qué es el hormopeso?
El hormopeso es mantener una relación entre el tejido muscular y el adiposo adecuado, siempre priorizando que exista más músculo que grasa.


Dra. Melisa Vivacqua
Medica Mastóloga acreditada por la Sociedad Argentina de Mastología.
Medica Ginecóloga
Hospital San Martín
Hospital Italiano
Clínica Breast

Equipo de Comunicación en Promoción y Prevención de la Salud - Portal Comunidad AMP – Agremiación Médica Platense.

"JUNTOS FORTALECIENDO LA PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD”